Tango Terapia

Tango para pacientes cardíacos.

( Si bien esto ocurre en Buenos Aires, es muy interesante el dato,
La nota es de la página digital de La Nación, Blog Maldito Tango de Marina Gambier).
 
El tango es como el buen vino, hace bien al corazón… aunque el etil en exceso no es saludable, en cambio el exceso de tango ¡ SÍ !
Sabemos que existen terapias que toman herramientas de la danza para la rehabilitación de distintas dolencias, en este caso, cardiovasculares. La buena noticia es que a partir del mes de agosto en el hospital Paroissien de La Matanza, supervisado por médicos especialistas, comenzarán a implementar una terapia basada en el baile de tango para pacientes cardíacos. La actividad será libre y gratuita para aquellos que tengan una prescripción médica, según informa un cable de la agencia  Télam. ”El tango brinda los mismos beneficios que hacer ejercicio físico pero logra mayor adherencia, es decir, hace que más personas se acerquen y sostengan la actividad en el tiempo” dijo Alberto Marani, responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital Paroissien, y explicó que de las personas que sufren alguna enfermedad cardiovascular “sólo un 15 por ciento realiza rehabilitación” y de los que comienzan los cursos “apenas un 25 por ciento cumplen con los objetivos”.
 
 Foto de: Carlos Vizzotto (el fotógrafo del tango).

 
...... nada mejor para el corazón que un buen abrazo….

La idea partió de un médico del equipo que, parece, es un consumado milonguero. ”Pensamos que es una buena medida ya que los beneficios del tango sobre la salud han sido ya científicamente comprobados”, explicó Marino. Para organizar la actividad fueron convocados cardiólogos del Hospital Posadas y del Círculo Médico de Matanza.  ”La convocatoria es universal, sabemos que asistirán los pacientes que realizan los cursos en el Paroissien y en el Posadas, pero puede concurrir cualquier persona que tenga prescripto realizar rehabilitación cardiovascular. Los beneficios son muchos. Por un lado actúa sobre los factores de riesgo disminuyendo todos los valores como el colesterol, la diabetes, la presión, los triglicéridos. Por el otro actúa sobre el sistema cardiovascular en forma directa generando nuevas vías de circulación, esto se denomina revascularización, y son como bypass naturales”.

Vale aclarar que los primeros ensayos de tango- terapia se hicieron en 1999 en la Fundación Favaloro, por iniciativa de Mayoral y Elsa María, bailarines de larga trayectoria. Los resultados se divulgaron en la “Revista Argentina de Cardiología” y las conclusiones fueron contundentes: “bailar tango y milonga (…) constituye un ejercicio de intensidad leve a moderada que se desarrolla a nivel o por debajo del umbral ventilatorio. Para simplificar: esto significa que bailar tango equivaldría a caminar y bailar milonga a trotar”, detalló el especialista quien agregó que “la actividad física no sólo disminuye la mortalidad, sino que también afecta a la morbilidad, lo que implica mejor calidad de vida”.

Las clases se realizarán una vez por semana a partir de agosto en el Círculo Médico de Matanza (Avenida de Mayo 743, Ramos Mejía), serán presentadas este jueve 2 de agosto a las 19 en la sede de la institución, y nada menos que con la presencia del bandoneonista Leopoldo Federico.

…a ponerse los zapatos, y a curarse!


Anuncios

Publicite
Aparezca aqui. Consultanos a info@tangoencordoba.com.ar

Contador

Copyright © 2017 Tango En Córdoba. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.