Tango con historia

San Juan y Boedo

Una de las emblemáticas esquinas de Buenos Aires,

San Juany Boedo es la más famosa, inmortalizada

por Homero Manzi en el tango "Sur"



Muchas son las esquinas emblemáticas de Buenos Aires, más allá de la mítica Corrientes y Esmeralda, citada en numerosas referencias de la memoria en tangos, poesías y sainetes.
Sin embargo, San Juan y Boedo es la esquina más famosa, donde estuvo el Café del Aeroplano que luego pasó a llamarse Nippón y más tarde Canadian.

Homero Manzi inmortalizó esa esquina al componer la letra del tango Sur.

Hoy ese café lleva el nombre de Esquina Homero Manzi, sitio de evocación nacional así determinado por ley incluyendo su condición de Area de Protección Histórica.
Otra de las esquinas con relieve histórico es la que forman San Ignacio y Boedo, tradicional por haber sido durante largo tiempo una tribuna proletaria por donde desfilaron dirigentes y pensadores socialistas.
En la reciente década del ’80 fue escenario de las primeras exposiciones de esculturas a cielo abierto que se realizaron en Buenos Aires.
Una milonga, precisamente titulada Cortada de San Ignacio con música de Horacio Salgán y letra de Carmelo Volpe, evoca al lugar, que fue rebautizado como Esquina Escultor Francisco Reyes en homenaje al laureado artista, distinguido vecino de Boedo.

Nota de: Tango City

Tango Sur cantado por Edmundo Rivero

 

Anuncios

Publicite
Aparezca aqui. Consultanos a info@tangoencordoba.com.ar

Contador

Copyright © 2017 Tango En Córdoba. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.