Tango con historia

Nueva milonga en Buenos Aires.

Una buena noticia para quienes aman el tango y admiran la arquitectura de esta ciudad: el miércoles 11 de julio, Marcelo Salas, organizador de la milonga La Glorieta de Belgrano, inaugura otra milonga, con show incluido, en el magnífico Palacio Barolo. La iniciativa tiene doble mérito, tratándose de un edificio privado, de oficinas, y con protección especial del Gobierno porteño, además de seguir apostado al negocio de la milonga en un momento de recesión económica.

Para los que nunca visitaron el interior de este portento de hormigón armado, anclado en la Avenida de Mayo – el primero de su altura que se construyó en la Argentina-, sepan que se trata de una de las piezas mejor conservadas y más representativas de la influencia inmigratoria de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Su propietario fue Luis Barolo, un empresario italiano que se dedicó a la importación de tejidos y que abrió en la Argentina las primeras hilanderías de lana peinada, además de tener un espíritu exquisito, porque quiso con esta obra monumental rendirle homenaje al gran Dante Alighieri, padre de la Divina Comedia.
Para concretar su aspiración convocó a Mario Palanti, arquitecto, también italiano, y autor de otras construcciones emblemáticas de la ciudad, como el Hotel Castelar, ubicado a pocas cuadras de ahí.

El Palacio Barolo fue el primer rascacielo latino que tuvo, además, la particularidad de contar en su remate con un faro giratorio que antiguamente podía verse desde Montevideo, donde hay otro edificio igualito, el Palacio Salvo. Su interior recrea pasajes clave de la obra del Dante, por eso vale la pena ir un poco informados, así apreciar los detalles de su fabulosa arquitectura.

(Foto interior gentileza el Vitriol Teatro)
Imagen gentileza de: Wikimedia commons y el vitriol teatro

Nota de: web santango.com

Palacio Barolo, edificio histórico de la ciudad de Buenos Aires y emblema arquitectónico de la "Divina Comedia".
Avenida de Mayo 1370. www.pbarolo.com.ar

Nota enriquecida, para los curiosos como yo (Mónica)

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Barolo

Construido en 1923, fue el más alto de la ciudad hasta la construcción del edificio Kavanagh en 1935. La cúpula central está a la altura del piso 24. Su arquitectura y decoración hacen referencia a la Divina Comedia.
compartir

El Palacio Barolo (también llamado Pasaje Barolo o Galería Barolo) es un edificio de oficinas ubicado sobre la Avenida de Mayo, en el barrio de Monserrat. Cuando fue construido era el edificio más alto de la ciudad y de América del Sur. Este edificio tiene su hermano gemelo en estilo ecléctico, pero de mayor altura, construido por el mismo arquitecto en Montevideo, el Palacio Salvo.
El arquitecto italiano Mario Palanti construyó este palacio a pedido del empresario textil Luis Barolo. Entre el 7 de julio de 1923, fecha de la inauguración, y 1935, fue el edificio más alto de la ciudad, habiendo sido desplazado del primer puesto cuando se construyó el Kavanagh. Su altura en metros es equiparable a la de un vigésimocuarto piso.
Su propietario tuvo en mente construirlo para utilizar tres pisos y luego alquilar los demás. Hoy, funciona como un edificio de oficinas. En la cúspide posee un faro de 300.000 bujías que se encendía en ocasiones especiales. El edificio está lleno de analogías y referencias a la Divina Comedia, motivadas por la admiración que su creador profesaba por Alighieri. La división general del Palacio sigue la estructura de la Divina Comedia, es así que el Palacio tiene tres partes, al igual que la obra de Dante: Infierno, Purgatorio y Cielo. Además, la división estructural sigue en todo una correspondencia exacta y el Faro representa a los "Nueve Coros Angelicales". Uno de los planes de Barolo y Palanti era trasladar los restos de Dante al edificio, que funcionaría como mausoleo del gran poeta. La estructura tiene 100 metros, mismo número de cantos que tiene la Divina Comedia y 22 son los pisos, al igual que las estrofas de los versos de esta obra. La construcción para su época fue una gran innovación por el uso artístico del hormigón armado dentro de un peculiar estilo Art Deco con reminiscencias del arte islámico de la India.
En 1977 este edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional. Actualmente en el edificio funcionan varias agencias de turismo, una escuela de español para extranjeros, una tienda que vende ropa para Tango, oficinas de contadores, abogados y una sala de teatro en el sótano.
Su hall principal conecta Avenida de Mayo con Hipólito Yrigoyen.
El faro ubicado en la cima de la torre del Palacio Barolo volvió a funcionar el 25 de septiembre de 2009. Se proyectó un haz de luz sobre la ciudad de Buenos Aires como parte de los festejos del Bicentenario y cada día 25 de cada mes se iluminará durante media hora el cielo nocturno porteño desde la torre hasta el 25 de Mayo de 2010.

Datos Extra

•    Lugar: Av. De Mayo 1370 . Monserrat
•    Horario: Visitas Guiadas lunes y jueves de 14 a 19 hs.
•    Web: www.pbarolo.com.ar
•    Teléfono: +54 (11) 4383-1065 / 43812425
•    Ciudad: Buenos Aires
•    País: Argentina

Datos de la web tangocity

Anuncios

Publicite
Aparezca aqui. Consultanos a info@tangoencordoba.com.ar

Contador

Copyright © 2017 Tango En Córdoba. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.