Notas Sueltas

"El conventillo de la paloma."

Vuelve la Comedia Cordobesa con:
"El conventillo de la paloma." (Sainete)

En el sainete, italianos, españoles, turcos recién bajados de los barcos, mezclados con percantas y compadritos conforman una pintura costumbrista casi naif que nos remite a un humor simple y cotidiano impregnado de una ternura casi infantil. Difundido en todo nuestro país a través del circo criollo y representado por los recordados “cómicos de la legua”.
Perteneciente a este género teatral, “El Conventillo de la Paloma” fue estrenado en el Teatro Nacional de Buenos Aires en 1929. Fue interpretada por los más importantes elencos nacionales y con primeras figuras de la escena hasta llegar a convertirse en la obra más representativa de su género, claro que no es la única.

Su valor más contundente es la pintura que hace de una época y de un Buenos Aires de 1920, cuando el país recibía una gran cantidad de emigrantes. Muchos de ellos seguían viaje y poblaron el interior, forjando con manos laboriosas el campo argentino. Otros decidían quedarse en la Capital a probar suerte y poblaban los innumerables y pintorescos conventillos de esa gran ciudad.

Allí, hacinados, convivían italiano, españoles, árabes, alemanes, judíos, polacos, entre muchos otros inmigrantes, compartiendo con percantas, malevos y guapos a quienes trataban de imitar y se confundían en una suerte de caleidoscopio que repetía y deformaba imágenes, como una caricatura.

Aquí yace la riqueza de esta obra del autor Alberto Vacarezza, quien supo retratar esta suerte de amalgama, plasmando así lo que sería parte del “ser nacional”, y hasta supo transmitir a futuras generaciones aquel lenguaje tan particular que se formaba al unir otros idiomas con el lunfardo porteño: el cocoliche.

Programación:

Sábado 13: a las 21 Hs., "El Conventillo…". 
Colonia Caroya
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario"
(Calle 9 esq. Calle 48).

Domingo 14: a las 19.30 Hs., "El Conventillo …".  
Sinsacate.  
El Castillo del Seminario Camino Real S/N.

Domingo 21:
a las 20 Hs., "El Conventillo…".
San José de la Dormida.
Salón de Usos Múltiples (San Martín 548).

Domingo 28: a las 20 Hs., "El Conventillo…".
Río Cuarto.
Casa de la Cultura (Rivadavia esq. General Paz).

 

Anuncios

Publicite
Aparezca aqui. Consultanos a info@tangoencordoba.com.ar

Contador

Copyright © 2017 Tango En Córdoba. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.