Notas Sueltas

Día del Bailarin de Tango

 7 de febrero recordamos a El Cachafaz (bailarín)

Falleció al final de una actuación en Mar del Plata, el 7 de febrero de 1942. En su homenaje, el 7 de febrero se celebra el Día del Bailarín de Tango.

La historia de El Cachafaz es parte de la mitología tanguera. Su imagen quedó grabada en el film Tango, estrenado en 1933, donde se lo puede ver con su compañera Carmencita Calderón, apenas una chiquilina menor de 20 años. Aparece poco elegante de la cintura para abajo, con el torso bien erguido, pero con demasiado movimiento de pies, posiblemente por orden del director de la película.?Había nacido el 14 de febrero de 1885, en la esquina de Boedo e Independencia, hoy barrio de Boedo. Su apodo quedó para nuestra historia cotidiana como nombre y apellido definitivo: El Cachafaz.?Según el diccionario de lunfardo de Adolfo Enrique Rodríguez, cachafaz significa ‘bribón, descarado, insolente, pícaro, holgazán’. ¿Y por qué El Cachafaz? Según José Gobello, porque de muchacho fue atropellador con las mujeres y supo propasarse algunas veces. Cierta vez, una de ellas se quejó ante el propio padre del acusado y dicen que exclamó, furioso: “¡Mi hijo es un cachafaz!”… La leyenda se encargó de hacer el resto.
Su nombre real era Ovidio José Bianquet, aunque muchos lo llamaban Benito. "Ese fue un apodo que ganó de chico y por una confusión. Vivía en la calle La Rioja, en el barrio de Balvanera Sur, cuando en la seccional de policía denunciaron que alguien había roto un vidrio de un negocio de una pedrada. Lo acusan y se llega hasta su casa. La madre, una cordobesa, no lo puede creer y ante el policía sólo atina a exclamar: ‘No puede ser si él es buenito, es buenito’…. La autoridad entendió Benito y así pasó el informe: Benito Bianquet”, explica Gobello en el sitio digital www.todotango.com.
En 1911 viajó a los Estados Unidos y a su regreso, en 1913, instaló una academia de baile.
Entre 1910 y 1929 tuvo de compañeras, en el amor y en el baile, a Emma Bóveda y Elsa O'Connor (más tarde destacada actriz dramática del teatro y del cine), y luego a Isabel San Miguel.

Desde 1933 y hasta el día de su muerte, exclusivamente como compañera de danza, a Carmencita Calderón.

Nota de: http://www.trascarton.com.ar
 

 "El Cachafaz" & Carmencita Calderón (1933)

 Gracias a Julieta Qüesta por su aporte a nuestra página.

 

Anuncios

Publicite
Aparezca aqui. Consultanos a info@tangoencordoba.com.ar

Contador

Copyright © 2017 Tango En Córdoba. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.