Notas Sueltas

Murió a los 99 años Ben Molar, un emblema del tango

 

El poeta, compositor y productor musical fue uno de los grandes referentes e impulsores del tango.

Fue quien instauró el 11 de diciembre como el Día Nacional del Tango.

 
El poeta, compositor y productor musical Ben Molar, quien a lo largo de su carrera se convirtió en un personaje mítico de la ciudad de Buenos Aires y en uno de los grandes referentes e impulsores del tango, murió el sábado a los 99 años.

Moisés (Mauricio) Smolarchik Brenner -su verdadero nombre- fue quien instauró el 11 de diciembre como el Día Nacional del Tango, en coincidencia con la fecha de nacimiento de Carlos Gardel (1890) y De Caro (1999). Su pasión por la música ciudadana lo llevó a erigirse en un animador activo de la historia del tango. Fue miembro titular de la Academia Nacional del Tango y de la Academia Porteña del Lunfardo.

Fue idea suya la de colocar en 40 esquinas de la calle Corrientes placas de bronce con el nombre de reconocidas figuras del tango, como Libertad Lamarque, Mariano Mores, Enrique Cadí­camo, Horacio Salgán, Tania, Tita Merello y Raúl Lavié. "Desde su infancia escribía canciones para murgas barriales en las que participaba. Hombre de la noche, le era imposible colocar sus canciones entre los músicos que frecuentaba en cafés de la calle Corrientes, hasta que convenció al inmigrante Paul Mizrahi de las bondades de un autor 'francés' de nombre Ben Molar que él habí­a 'traducido'", según el libro Pequeñas Biografías Argentinas, de Héctor Puyo.

Su primer gran éxito fueron las versiones en castellano de los temas tradicionales Noche de paz, noche de amor y Repican las campanas (1936), seguidas por el bolero Final (1948), un tango con Julio De Caro, varias guaranias y numerosos temas para películas. En 1933 fue artífice del saludo entre Carlos Gardel y Federico Garcí­a Lorca en el foyer del teatro Smart, luego Blanca Podestá (hoy Multiteatro).

Una de sus obras más importantes fue la muestra y el disco que creó y produjo en los 60 Los 14 con el Tango, donde incluyó a personajes de la literatura, de la música y de la pintura, entre los que se contaron Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Florencio Escardó, Aní­bal Troilo, Juan D'Arienzo, Astor Piazzolla, Raúl Soldi, Raquel Forner y Carlos Cañás.

Creó a conjuntos famosos como Las Trillizas de Oro y a lo largo de su carrera trabajó con Mercedes Sosa y grupos como Los 5 Latinos, El Club del Clan, Los abuelos de la nada. Tradujo temas de Neil Sedaka, Paul Anka, Elvis Presley, Charles Aznavour, Charlet Trenet, Los Beatles y otros, interpretados por artistas argentinos. En el cine, realizó la música de las películas Días calientes (1966) y Punto y banca (1959) y compuso temas para los films Un elefante color ilusión (1970), Yo soy el criminal (1951), Fascinación (1949) y Navidad de los pobres (1947).

 Fuente:

http://vos.lavoz.com.ar/tango/murio-los-99-anos-ben-molar-un-emblema-del-tango

 

 

Anuncios

Publicite
Aparezca aqui. Consultanos a info@tangoencordoba.com.ar

Contador

Copyright © 2017 Tango En Córdoba. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.