Notas Sueltas

Entender la música, clave para mejorar el baile

Por: MARINA GAMBIER - http://blogs.lanacion.com.ar/maldito-tango/ 

Publicado el 22.01.14 

Una oportuna observación nos hace una lectora amiga en el post anterior, acerca de lo que quejosas que a veces nos ponemos algunas mujeres que esperamos encontrar Nureyvs o Tetés (por Teté Rusconi) en las milongas, cuando bien podríamos aprender el rol masculino – comenta la lectora – para planchar menos (digo yo) y comprender la dura tarea que tiene el milonguero: marcar, bailar a tiempo, controlar la circulación de la pista etc etc. 

Actualmente hay varias maestras que enseñan el rol del hombre a los hombres; hay cada vez más alumnas interesadas en practicarlo, y también las bailarinas profesionales que trabajan en el exterior y no tienen pareja necesitan conocerlo, para trasmitirlo.

 

 

Es el masculino es el papel más lindo dentro de la danza, al menos eso creo que yo, que disfruto de la música, aunque no siempre. La mujer no debe moverse sola sino en función de lo que oye su compañero, y a veces el tipo tiene menos oído que una almeja. El “sordo” no tiene remedio, a menos que tenga buena voluntad y tome un seminario de música para bailarines.

En el último año hice un vuelo rasante por un curso corto muy completo y esclarecedor, recomendable para quienes no sabemos un pito de orquestas y queremos interpretarlas como se merecen. Ramiro Gigliotti, bailarín, dramaturgo y docente, supo dictar varios seminarios especiales sobre musicalidad, aunque lamentablemente no se han reeditado el año pasado. Pero sí tengo entendido que en la Escuela de Tango que dirige Claudia Bozzi desde hace 22 años todavía dictan clases destinadas a abrirle el oído a los milongueros. Ojalá que este año los repitan porque, si bien el programa era breve, incluía la apreciación de los elementos musicales básicos, las diferentes orquestas bailables de tango y hasta se analizaban piezas según ritmo, melodía, armonía y orquestación. La escuela también cuenta con una biblioteca propia y ofrece clases de teatro, tango e interpretación, en distintos horarios y niveles.

Todos esos datos ayudan a enriquecer los movimientos, y nada más felíz que bailar con alguien musical (hombre o mujer). Y claro, no hay que dejar de escuchar, escuchar y escuchar, tango, siempre….
 
Van los datos de contacto:

http://escueladeltango.blogspot.com.ar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Anuncios

Publicite
Aparezca aqui. Consultanos a info@tangoencordoba.com.ar

Contador

Copyright © 2017 Tango En Córdoba. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.