Notas Sueltas

Una crítica constructiva por Sebastián Arce

Sebastián Arce es profesor y bailarín profesional de tango, en estos momentos él y su pareja Mariana Montes, están viviendo en Rucia. Johana Cope lo convoco en calidad de maestro y jurado del Festival y Mundial de Tango 2013.

Aquí sus palabras luego de finalizado el Mundial de tango.

 

Ya terminado mi labor de juez por este año, y cumpliendo con lo prometido... Muchos, muchísimos de Uds. Participantes y familias Me han preguntado sobre mi parecer sobre las presentaciones en el mundial. Me abstuve de contestar debido a mis responsabilidades como jurado en curso, pero también porque es injusto dar una impresión personal cuando se que el sacrificio es grande, y se tienen que sentir ya campeones con el simple hecho de "probar de hacer un esfuerzo por mejorar" pero aquí esta mi parecer (general)


Tango de pista:

- Mucho ritmo pero poco fraseo, aún en orquestas que solicitan a gritos el fraseo (bien la selección musical del pebete Godoy diversidad de épocas y estilos) -porque no decoran los hombres?, no se sí se necesita tanto pero le da un color distino al baile. Un recurso a tener en cuenta. - Brazo izquierdo a veces muy muy arriba y a veces el codo hacia afuera levantado en ángulo, casi como en las danzas deportivas... Ojo con eso, no por lo estilístico sino porque da la impresión de un abrazo siempre agresivo, en vez de un abrazo cálido hacia adentro con los codos relajados "abrazando pero también dejandose abrazar" - Porque todos tan enojados cuando bailan? Porque no relajan la cara no digo tampoco sonreír todo el tiempo, pero dejar que las expresiones estén al servicio de las circunstancias internas (uno no puede estar todos los días triste ni tampoco todos los días contento no? Sería medio raro...)
Última observación... Quizás la más "técnica" : porque la mayoría baila más en base cruzada que paralela? Porque no trabajar más en paralelo? El tango es armonía. Estaría bueno ver como usan el control de las bases cruzadas para resolver situaciones y regresar a lo paralelo, y no bailar 40 segundos en cruzado...

Tango Escenario: 

- Hay recursos que en el lapso de 2 años se vuelven clichés, y muchos se abusan de su uso. Cuidado con ello! Conté en escenario algunas parejas que se separaron en el lapso de 1 minuto (18 veces!!!!!!!) y parejas que técnicamente podrían bailar unos tangazos!!! Conté además muchas parejas que en lapso de un minuto hicieron más de 10 movimientos en los cuales el hombre sostiene a la mujer y ella pega patadas y ganchos suspendida en el aire... Es más interesante verlos bailar a los dos, no importa cuán linda las piernas de ellas sean. Hubo en semi finales muchos saltos mal ejecutados, no estoy en contra de los saltos, pero preparen su cuerpo para ello... No es sólo aprender los "yeites" el salto debe verse primero que nada natural y ligero. Si no se ve así, mejor no hacerlo!!!!
Último, y quizás más interesante... Lo mismo que en pista, Más trabajo paralelo y lento! Lo lindo del tango bailado es la capacidad de moverse sensualmente lentamente juntos "al bailar", quedarse parado y tocarse y hacer caras no es bailar, caminar lentamente, hacer una aguja, un lápiz lentamente, una figura de tango, eso es bailar. Baile más lento, den más misterio al movimiento. Es difícil? No me digan? pero es lo que diferencia el tango de otras danzas! Ese juego de piernas complejo, lento, cadencioso y abrazado!

Espero les sirva para el año próximo!

Abrazos enormes
S.

 

Anuncios

Publicite
Aparezca aqui. Consultanos a info@tangoencordoba.com.ar

Contador

Copyright © 2017 Tango En Córdoba. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.