Notas Sueltas

El gran sueño de Peng & Jia

Llegan desde Beijing tras el gran sueño de bailar en Buenos Aires

 

Jia y Peng. También son novios, y él le propondrá matrimonio aquí.
 

En un mes, Peng Danyang y Jia Lin cumplirán su gran sueño: bailar tango en Buenos Aires. Y no en cualquier milonga, sino en las semifinales del Mundial. Algo que parecía imposible cuando descubrieron esta danza magnética viendo “La lección de tango”, de Sally Potter, y “Tango”, de Carlos Saura. “Como esos filmes me atrajeron mucho, empecé a buscar videos de tango. Pero todavía no podía aprenderlo en nuestra ciudad, Beijing. Recién en 2007 encontré un taller que daba un profesor alemán. Y así empecé”, relata Peng, que adoptó el nombre occidental de Esteban.

Ahora, según el bailarín, hay milongas en varias ciudades chinas, incluyendo Beijing, Shanghai, Wuhan, Guanzhou y Chengdu. “En Beijing hay una o dos todas las noches, menos los lunes. Y nosotros practicamos cinco veces por semana”, cuenta Peng. Su orquesta favorita es la de Osvaldo Pugliese, aunque le resulta difícil bailarlo. También disfruta con las de Juan D’Arienzo y Pedro Laurenz. “El tango nos llega profundamente al corazón –asegura–. Tanto la música como la danza causan una fuerte resonancia dentro nuestro, porque en el tango podemos sentirnos a nosotros mismos”.

Peng es ingeniero y trabaja en investigación para el gobierno de China. Su compañera de baile, que además es su novia, es gerente de entrenamiento en la empresa de software Oracle. “También tenemos un club de tango en Beijing, donde ofrecemos cursos. Hace tres años que somos novios. Nos conocimos practicando bailes de salón. Cuando descubrí el tango, dejé los otros estilos y puse mi energía en él. Después de un año, logré que ella también lo bailara. Hace cinco años que lo hacemos juntos y ahora es tiempo de ir a Buenos Aires. Va a ser una buena oportunidad para proponerle matrimonio. Por favor, deséenme suerte”, pide.

Si bien Peng y Jia son habitués de las milongas en ciudades asiáticas, tienen mucha curiosidad por conocer las milongas porteñas. “En Beijing, la milonga sigue las reglas tradicionales del tango –explica Peng–. Aunque vivimos en una ciudad y un país nuevos para el género, le prestamos mucha atención a la actitud. Considero que todavía somos principiantes y que tenemos mucho que aprender en Buenos Aires. Esperamos hacer amigos y encontrarnos con algunos de nuestros maestros argentinos. Queremos aprender más de la tradición y cultura locales. Y vamos a dar lo mejor de nosotros en el Mundial, para mostrar la elegancia y la actitud de los chinos e intentar llegar a la final”.

08/07/13 Nota diario Clarín

Anuncios

Publicite
Aparezca aqui. Consultanos a info@tangoencordoba.com.ar

Contador

Copyright © 2017 Tango En Córdoba. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.