Entrevistas

Pablo Veron

Reivindicación de las raíces
Entrevista de Carlos Bevilacqua, Exclusivo para El Tangauta, Fotos: Gentileza Pablo Verón.


Si bien es uno de los bailarines más talentosos, versátiles y creativos que ha tenido el tango en las últimas dos décadas, su nombre no suena tan familiar como otros. Una temprana radicación en Francia, a principios de los ’90, es buena parte de la explicación. Pero Pablo Verón, el joven prodigio del tap, el bailarín de ecléctica formación, el docente gurú, el coreógrafo de cine y teatro, está de vuelta en su Buenos Aires natal.

“Los que creen que bailan tango “nuevo” están utilizando mayormente los elementos de siempre”.

¿Por qué te fuiste a vivir a Europa?
Porque me enamoré de una bailarina portuguesa. Igual, desde pibe sabía que iba a vivir afuera. Cuando mis viejos me mandaron a estudiar a Nueva York me gustó mucho, pero cuando fui con Tango Argentino a París vi que esa ciudad era todavía más interesante por la apertura que muestran a otras culturas. Estaba ligado a ella por lazos desconocidos.

No te fue mal. ¿Por qué te volviste?
Al contrario, me fue muy bien, pero hace un año y medio me reinstalé en Buenos Aires. Por un lado, para recuperar la conexión con algunos afectos y mi país y por otro, porque necesité un espacio más copado. Hoy en Francia hay mucha tensión social, política y económica y eso afecta la vida diaria. Para mí hay más espacios y libertad acá que allá.

A lo largo de tu carrera cambiaste mucho de compañera de baile. ¿Fue producto de una decisión o se fue dando?
Se fue dando. Tener una pareja estable como no tenerla tiene sus pros y sus contras. Hay que evaluar dónde esté uno física y mentalmente en cada período. Bailar al comienzo bastante con Carolina (Iotti) fue para mí fundamental para entrar en confianza conmigo mismo y con el lenguaje del tango. He tenido compañeras por años. Últimamente, según el proyecto fui cambiando.

¿Con qué objetivo armaste el videoclip Nexus?
Fue como un ejercicio, por el mero placer de hacer la coreografía de mi propia música. También me sirvió para mostrar qué es lo que me interesa ahora. Quedé satisfecho porque lo armé todo en un mes. Quise hacer un clip sólo de baile y explorar cómo el tango puede dialogar con otros bailes al mismo nivel, sacándolo de su ámbito aislado pero manteniendo su interés como danza y en cierta manera amplificándolo.

Seguir leyendo la nota en:
http://www.eltangauta.com/nota.asp?id=1163&idedicion=0#nota-mas

 

Anuncios

Publicite
Aparezca aqui. Consultanos a info@tangoencordoba.com.ar

Contador

Copyright © 2017 Tango En Córdoba. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.