CD's de Tango

TROILO COMPOSITOR"

A mitad del mes pasado, se presento el CD "TROILO COMPOSITOR", inédito testimonio de tres generaciones de bandoneonistas.
El hecho tuvo lugar en el Teatro Maipo, fue un encuentro histórico de 14 maestros del bandoneón cuyas edades oscilaron entre los 65 y 91 años.
ROBERTO ALVAREZ, ERNESTO BAFFA, DANIEL BINELLI, JUAN CARLOS CAVIELLO, LEOPOLDO FEDERICO, ERNESTO FRANCO, RAUL GARELLO, ALBERTO GARRALDA, VICTOR LAVALLEN, PASCUAL MAMONE, NESTOR MARCONI, OSVALDO MONTES, JULIO PANE, WALTER RIOS.

Los maestros tocaron 14 obras que Troilo compusiera entre 1933 y 1965 en el bandoneón que perteneció a "Pichuco", doble A, 3/4 nácar, serie 20334, de finales de la década del treinta y con el cual grabaron el disco del mismo nombre.

 

LA HISTORIA:

Al morir Aníbal Troilo en 1975, su esposa Zita le regaló uno de sus fueyes al maestro Raúl Garello, quien luego de 30 años lo donó  a la Academia Nacional del Tango.
A comienzos de 2011, Gabriel Soria decidió plasmar su idea de grabar solos de bandoneón con el fueye de Pichuco y comenzó a producir este disco de manera independiente para su sello Río Convocó a cada uno de los maestros que eligieron una obra de las 61 que compuso Troilo y realizaron un arreglo original especialmente para esta grabación.
El resultado deja el testimonio de tres generaciones de bandoneonistas. Es la primera vez que graban solos de fueye: Víctor Lavallén, Alberto Garralda, Roberto Alvarez y Ernesto Franco, quien luego de varios años entró nuevamente a un estudio de grabación. Leopoldo Federico registró su célebre arreglo de “Che Bandoneón” escrito alrededor de 1952 y por primera vez el maestro Julio Pane grabó “Pa´que bailen los muchachos”.
Cada uno interpretó a Troilo como compositor en obras muy diversas, muchas de ellas con letra como “Barrio de Tango” y otras puramente instrumentales como “Milonguero triste”. 
El disco fue grabado entre febrero y junio de 2012 en los estudios Ion, por Jorge “Portugués” Da Silva como técnico de sonido y mezcla.
Acompañando las jornadas estuvo José Soler, legendario técnico de grabación de la empresa Odeón, quien le registró en 1958 la versión de “Quejas de bandoneón” a la orquesta de Troilo.
Otro integrante del proyecto fue el luthier Carlos Ferrío que reparó el bandoneón, lo afinó y además realizó todo el mantenimiento del mismo durante las grabaciones.
Editado por el  sello “Río de la Plata”,  el disco cuenta con el auspicio de la Academia Nacional del Tango y la familia de Pichuco con su sitio http://www.troilo.com.ar/

Ésta es la primera parte de un proyecto de Soria, que culminará en el 2014 cuando se celebre el centenario de nacimiento de Troilo. con un documental sobre la grabación del mismo filmado en estudios Ion y un libro testimonial con fotos del encuentro, historias y los arreglos originales de cada uno de los solistas, para que puedan ser tocados por todas las generaciones.

Anuncios

Publicite
Aparezca aqui. Consultanos a info@tangoencordoba.com.ar

Contador

Copyright © 2017 Tango En Córdoba. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.