Cantantes

María Eugenia Acotto

Nació en la ciudad de Córdoba.
Eligió el canto de nuestra música ciudadana para crear un modo propio y personal de transmitirese sentir urbano.

Ha cantado en distintos puntos de la Argentina acompañada por diversas formaciones instrumentales. Compartió escenarios con artistas como el Sexteto Mayor, Nicolás Ledesma, Liliana Herrero, Jorge Marziali, Ildo Patriarca, Melania Pérez, Juan Falú, Omar Mollo, Rubén Juárez, Roberto Calvo, Osvaldo Piro, Carlos Nieto, Patricio Jiménez, Gustavo Visentín, Quique Pinto y Chabela, María Fernanda Juárez, Adriana Celiz, Marcelo Santos, Juan Iñaqui, entre otros.

Grabó su primer trabajo discográfico “Ruwana”, de repertorio de raíz folklórica, junto al compositor cordobés Mario Díaz en el año 2003.

En 2007 editó su segundo material discográfico “Si la vieras por dentro”, dedicado íntegramente al Tango, con la participación de Roberto Calvo, Aldo Cerino, Damián Torres trío, Bordoneando trío, Cuarteto Numen, entre otros talentosos artistas. Presentó este trabajo en Córdoba y en distintos lugares del país con muy buena repercusión.

Ha grabado como cantante invitada en los discos compactos de Damián Torres Trío,
“Cabulero”, y del cantante solista Juan Iñaqui, “De la raíz a la copa” ambos editados en 2008.

Desde octubre de 2008 es columnista en el programa radial “La ciudad donde vivimos” que conduce Américo Tatián y que se transmite por Radio Universidad Córdoba (580 am).

En 2009 presentó el espectáculo Tres Marías para el Tango en el Festival de tangos de La Falda, junto a otras dos talentosas cantantes cordobesas María Fernanda Juárez y María José Rojas, que repitieron en el verano debido al éxito obtenido.

Cantó como invitada de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana en varias oportunidades,tanto cuando la dirigía el maestro Osvaldo Piro como con la dirección del maestro Damián Torres.

Durante dos años presentó junto al gran cantor Gustavo Visentín un espectáculo que dieron en llamar “Tangos conversados”.

Durante 2011 presentó el espectáculo Multimedia “Quedémonos aquí” junto al actor Olkar Ramírez y el pianista Aldo Cerino, espectáculo que integró el teatro con la música ciudadana en una puesta que recurre, a su vez, a la proyección de imágenes y videos que interactúan con los actores y las historias que se cuentan. Recibieron muy buenas críticas y prometieron volver a presentarlo a pedido del público.

En septiembre de 2012 cantó como invitada del Sexteto Mayor en el Teatro del Libertador.

Su disco más reciente, “Tangos del después” (Epsa Music), fue publicado en el diario “La voz” (Córdoba), como uno de los diez mejores discos de música argentina del año 2013, y como uno de los cinco  mejores discos de tango del país.

 

 
Comentarios y/o semblanzas

“Dueña de una voz intensa y penetrante – de esas que saben tratar a las palabras y atravesarlas en el momento justo con el color y el gesto indicados­ Acotto repasa un repertorio excelente, con temas invencibles de la música ciudadana”. (Santiago Giordano. La voz del interior).

“Lo que distingue a la cordobesa María Eugenia Acotto es la calidez con que se acerca a las letras, volviéndolas presentes a fuerza de voz y técnica”. (Karina Miceletto. Página 12. Bs. As.)

“María Eugenia Acotto es una de las mejores voces del tango actual. No sólo porque canta con un timbre espeso pero límpido, un fraseo flexible y claro, una musicalidad templada al servicio de la palabra. Acaso su mayor virtud sea la de saber ponerse detrás de cada interpretación para que el tema no pierda el primer plano, para que la canción no deje de ser el objetivo final de sus virtudes, hechas sobre todo de respeto por lo que canta. María Eugenia Acotto, una columna del tango en Córdoba”. (Santiago Giordano. La voz del interior. Córdoba).

“María Eugenia Acotto presentó su CD “Si la vieras por dentro”, un trabajo prolijo en el que la voz de la cantante cordobesa, afinada y expresiva, se suma a la pléyade de intérpretes de gran calidad. Cada tema adquiere nueva identidad en su voz.” (Hugo Martínez. Avellaneda. Bs As).

“Así se canta el tango” (Américo Tatián. Radio Universidad de Córdoba).

“Una voz joven, con buen gusto y una búsqueda responsable” (Miguel Ángel Gutiérrez. Radio Folclórica Nacional. Bs. As).

“(...)Tangos del después (Epsa), un disco que muestra la madurez de una artista en movimiento permanente(...) Sobre un repertorio sin fisuras, Acotto pone en diálogo páginas poco transitadas con clásicos del género(...) Atenta a las palabras, lo que dicen y lo que insinúan, la cantante pone la canción
adelante. Detrás, está la intérprete, que canta cómoda, patrona de cada situación (...) La voz de Acotto está llena de recovecos afectivos, expedientes refinados del decir con los que sabe diversificar cada interpretación (...) Con esto y algo más, Acotto logró otro disco excelente, cálido e intenso, con los acentos distinguidos y cada afecto en su lugar.“ Santiago Giordano. La voz del Interior. Miércoles 26 de junio de 2013.

 

Videos de María Eugenia Acotto

&feature=youtu.be

 

 

María Eugenia Acotto
Contacto:
(0351)  156-522578
(0351)  153-874109

 

 

 

 

Anuncios

Publicite
Aparezca aqui. Consultanos a info@tangoencordoba.com.ar

Contador

Copyright © 2017 Tango En Córdoba. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.