Bailarines

Rosana Beatriz Prinzi

Docente, Coreógrafa, Investigadora de Tango Argentino.

Su inicio al mundo de la danza fue a los 4 años de edad, de la mano del Clásico. Hasta los 15 años mantuvo sus estudios de danzas Clásicas y Españolas. Paralelamente bailaba en las diferentes colectividades italianas,  alemanes, griegas donde la invitaban, pasando así a estructurarse en otras líneas de baile.

 

Sobrina de un músico, un violinista de las orquestas de Tango de Mariano Mores, de Jorge Arduh “El fantasista del teclado” entre otros, Rosana PRINZI estaba invitada a observar cada una de sus presentaciones, que finalizaban con largas conversaciones instructivas con los músicos de la orquesta del teatro.

 

Desde sus 16 años su interés por el género Tango creció, iniciándose de a poco (dentro de las posibilidades de enseñanza en Córdoba), logrando ser una excelente discípula de grandes maestros, hasta llegar a los aplausos del público. Rosana PRINZI se capacitó también en Buenos Aires con Marcelo Bernadaz, Verónica GARDELLA, Juan Carlos Copes, Paulo BIDART, Guillermina QUIROGA, Mora GODOY, Miguel Ángel Zotto, Marcela HOURQUEBIE entre otros.

 

Desde el año 1998 Rosana PRINZI empieza a dictar clases de Tango, primero en su academia, después en varios centros culturales de la Provincia de Córdoba, organizando seminarios y espectáculos.

 

En el 2001 el Ballet Argentino de la provincia de Córdoba la incorpora a su compañía, y Rosana PRINZI actuó en el Teatro General San Martin con la obra Tango Mío, junto a artistas de reconocimiento internacional como Alejandra Sabena.

 

Paralelo a su rol de bailarina, Rosana PRINZI comienza su carrera como organizadora de eventos, invitando a destacados profesores de Buenos Aires, durante los cuales llega a compartir el abrazo de los tangueros más reconocidos a nivel mundial, como Gavito, Juan Carlos Copes, Marcelo Bernadaz y Paulo Bidart, entre otros grandes maestros del tango.

 

En 2003 nace POTIEM DE GOTAN : más que una escuela de Tango, es un sistema educativo, diseñado por la Prof. Rosana Prinzi. Es un sistema innovador y único que propone una forma de aprender el Tango de manera completa, junto a su historia, su música y sus emociones, con la pedagogía que le hacia falta.

Se trata de un espacio de trabajo compartido, con espectáculos en los que participan bailarines profesionales, y donde se gestan las futuras generaciones del Tango cordobés en este espacio ideal de trabajo y de creación.

 

En 2005 Rosana PRINZI fue llamada por la Universidad Católica de Córdoba, donde la contrataron como Docente de Tango dentro del Área de Arte. Recibe cada año cerca de 200 alumnos - argentinos y de intercambio - que quieren aprender los secretos del tango argentino.

 

En Enero del 2009 la Municipalidad de Córdoba llama a Rosana PRINZI para organizar la apertura turística del Rallye Dakar 2009 en Córdoba: la apertura se convierte en el espectáculo “Tango bajo las estrellas”, con más de 50 artistas, invitados de lujo y el reconocimiento de las máximas autoridades de la ciudad.

Frente a su éxito, el espectáculo fue repetido en Enero del 2010 cuando el Rallye Dakar pasó por Córdoba.

 

En Julio del 2010 Rosana PRINZI organiza el primer Festival y Mundial de Tango y Milonga de la ciudad de Córdoba, declarado de interés legislativo y cultural para la provincia de Córdoba, por la Legislatura Provincial ( 23 de junio del 2010). Proyecto aprobado N°5470/L/10.

 

El Tango de Córdoba cobra nuevo vigor bajo el impulso de la Profesora Rosana Prinzi, quien, de forma ordenada, despierta un mundo entrañable de su pasado y ofrece esperanza a las nuevas generaciones a través del Tango.

La profesora Rosana Prinzi es un icono del baile, por ser una artista excepcional, que decidió imponer y defender el género, presentando así la primera escuela tanguera, aquí, en la provincia de Córdoba.

 

Reconocimientos y distinciones

 

-       Premio como bailarina de Tango otorgado por SALAC. (Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias)

-       Premio “Manuel de Falla” como Directora y bailarina, otorgado por el director de Cultura y el director del museo Manuel    de Falla

-       Premio a la trayectoria, otorgado por SALAC. (Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias)

-       Premio de “Reconocimiento artístico”, otorgado por el Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba

-       Premio “Bamba Amistad” por su trayectoria, labor e innovación reconocida, otorgado por su creador

-       Invitada y reconocida como bailarina tanguera en el Primero Aniversario del Programa Televisivo “Hoy y siempre Tango”.

-       Primera docente de Tango de las Universidades Católicas del mundo.

 

 

Anuncios

Publicite
Aparezca aqui. Consultanos a info@tangoencordoba.com.ar

Contador

Copyright © 2017 Tango En Córdoba. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.